Monday, September 25, 2017
emc-preguntas-frecuentes-banner

emc-contactanos-b

  emc-twitter

emc-acceso-inventarios-en-tanque-b
emc-acceso-control-flotas-b
emc-preguntas-frecuentes

emc-vinetaPreguntas Frecuentes

 

¿Qué cobertura tienen los servicios y productos de EMC?

Nuestra principal área de influencia es nacional, siendo muy competitivos en calidad, servicio y precio en cualquier parte de la República Méxicana.

Aunque poco, hemos tenido ventas y servicios a nivel internacional.


¿Cómo protegemos el combustible almacenado?

La buena administración y la compra a un proveedor de combustible limpio y seco con buena reputación es definitivamente el primer paso.

En aplicaciones tales como la generación de energía de emergencia, recomendamos la instalación de un sistema de recirculación/filtración como el sistema de acondicionamiento y filtración completamente automatizado ALGAE-X® STS.

Estos sistemas comerciales de gran capacidad tienen típicamente los siguientes componente básicos: una bomba, un acondicionador de combustible ALGAE-X®, un filtro/separador de agua, un bloqueador de agua o filtro fino, un temporizador, y un sistema de monitoreo con alarmas controlado electrónicamente.

Se recomienda comenzar el programa con la implementación del catalizador de combustible AFC-705 de ALGAE-X® para estabilizar el combustible en el tanque. Componentes adicionales en el catalizador de combustible AFC-705 son los inhibidores de corrosión y los mejoradores de lubricación para no solamente preservar la integridad del combustible, sino también para proteger el equipo de su motor.

Tradicionalmente, los biocidas y la filtración constituían el único tratamiento disponible. En muchos casos hemos visto que este régimen causaba más daño que bien. La utilización de un programa y un servicio de manejo adecuado de calidad de combustible, pruebas regulares de combustible para monitorear la integridad de éste, son una absoluta necesidad y ayudarán a ahorrar dinero. La adición periódica de estabilizadores es otra práctica común utilizada p. ej. en plantas de energía nuclear, las cuales tienen todas generadores de reserva movidos por diesel.

La instalación de un sistema dedicado de manejo de calidad de combustible ALGAE-X®, que automáticamente opera y purifica el combustible, se está convirtiendo en un mantenimiento estándar, siendo rápidamente aceptado por hospitales y compañías de computadores y telecomunicaciones.

También necesitamos eliminar de nuestros tanques de almacenamiento cualquier agua y monitorear a intervalos regulares la calidad del combustible para detectar una contaminación por microbios. Como la mayoría de los tanques no tienen un sumidero de agua o un fondo inclinado que pudiera ser drenado por el punto más bajo, podríamos tener la necesidad de encontrar otros medios de eliminar el agua del suministro de combustible. Para eliminar el agua de los tanque de combustible recomendamos la utilización bien sea del “eliminador de agua” ALGAE-X® o de un sistema de limpieza de tanques y de acondicionamiento de combustible y filtración.

El “eliminador de agua” ALGAE-X® es o un nylon pequeño o un cilindro de acero inoxidable más grande, que contiene un polímero especial. El polímero absorberá el agua (no el combustible) para una eliminación fácil. El ALGAE-X® MTC es un sistema móvil compacto de limpieza de tanques utilizado para eliminar agua del fondo del tanque y trabaja como un sistema de diálisis o de pulido del combustible.


¿Cuáles son los problemas relacionados con el almacenamiento a largo plazo de combustible?

La temperatura, la humedad y la condensación son factores muy importantes al manejar la integridad del combustible. La presencia de agua libre proporciona el medio para el crecimiento microbiológico que resulta en la formación de limo y ácidos causando la corrosión de superficies de metal, como tanques de almacenamiento, bombas, inyectores, etc.

Otros factores claves que llevan al deterioro del combustible, a la polimerización y a la estratificación en los tanques de almacenamiento son la incompatibilidad química y el estrés causado por calor y presión de las bombas, centrífugas y calentadores. Como la mayoría de los motores diesel devuelven cantidades considerables de combustible al tanque, es fácil ver que el motor mismo contribuye al deterioro del combustible.


¿Qué es “alga” del combustible diesel?

Las algas son una forma de vida que se encuentra en el agua, similar a las algas que crecen en los acuarios. Sin embargo, desde hace años, la gente viene refiriéndose al lodo de los tanques y a la jalea, el limo y a otros contaminantes encontrados en los filtros de combustible, como “algas”. La expresión “algas del diesel” es ampliamente utilizada y comprendida. Sin embargo, no existe ninguna relación entre las algas que crecen en su acuario y el barro que crece en su tanque de combustible y que aparecen en sus elementos de filtro.

Hay tres áreas básicas de preocupación acerca de combustibles y aceites. Éstas son:

1.  Agua
2. Desechos Inorgánicos (arena, polvo, óxido, etc.)
3. Desechos Orgánicos (productos resultantes de la destrucción y los desperdicios del deterioro y la re-polimerización del combustible). El desecho orgánico representa más del 90% de todos los contaminantes encontrados en el combustible y el aceite. Es a este desecho orgánico, el material ácido, fangoso y viscoso, al que la gente se refiere como “algas del diesel”. También se podría llamar polímeros, alquitrán o cera y asfalto.

En Suramérica la gente se refiere a las “algas” como “barro”. En la gasolina, a los productos orgánicos resultantes de la descomposición de combustible se les mencionan como goma, barniz o laca. Tomadas literalmente, estas expresiones también pueden confundir.


¿Qué es combustible diesel?

El combustible diesel es una mezcla muy compleja de miles de compuestos individuales con números de carbono entre 9 y 23 (número de átomos de carbono por molécula de hidrocarburo*). La mayoría de estos compuestos son miembros de la clase parafénicos, nafténicos o aromáticos de hidrocarburos. Estas tres clases tienen propiedades químicas y físicas diferentes. Las diferentes proporciones relativas de las tres clases es el factor que hace que un diesel sea distinto de otro. Tiene influencia sobre las propiedades del combustible y afecta su desempeño.

Hasta hace aproximadamente 15-20 años, las refinerías solamente utilizaban alrededor del 50% de un barril de petróleo crudo para producir destilados, tales como gasolina, combustible para jets y diesel. El restante del barril de petróleo crudo se iba a “petróleo residual”. Hoy, como resultado de diferentes técnicas de refinería y paquetes de aditivos, las refinerías utilizan el 90% o más del mismo barril de crudo, lo cual tiene consecuencias claras para la estabilidad del combustible.

Más del 90% de la escoria en los elementos de filtro y del lodo en nuestros tanques de almacenamiento es material orgánico, residuo de la desintegración del combustible y del petróleo. En la mayoría de los casos, esta escoria es ácida y no es buena para su motor, causa corrosión en los inyectores, las bombas y los tanques de almacenamiento.

Los sólidos que se forman como resultado de la inestabilidad inherente del combustible y del proceso natural de degradación, se acumularán en el fondo de su tanque. El lodo formará en las paredes y deflectores del tanque una capa o película biológica (bio-film), tapará sus filtros e impactará la eficiencia de la combustión. Eventualmente obstruirán las tuberías de combustible y arruinarán su equipo.

*Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados en su totalidad por carbono e hidrógeno y se dividen en cuatro clases principales: parafinas, naftenos, oleofenos y aromáticas. Estas clases de compuestos comparten características estructurales comunes pero difieren en tamaño, (número de átomos por molécula) y/o en su geometría. Mientras que hidrógeno y carbono son los elementos predominantes en petróleo crudo, pequeñas cantidades de sulfuro, nitrógeno y oxígeno también están presentes y a ellos se les hace mención como hetero-átomos (otros-átomos). Los compuestos que contienen hetero-átomos no son hidrocarburos. No hidrocarburos típicos encontrados en el diesel son Dibenzotiofeno y carbasol, los cuales juegan un papel importante en la determinación de ciertas propiedades del combustible.


¿“Combustible oscuro” lo mismo que “combustible malo” y todavía lo puedo utilizar?

Esta es una pregunta que nos hemos planteado muchos de nosotros más de una vez. Y lo que realmente queremos saber es: ¿“Esa cosa dañará mis motores?” Los motores son costosos, arruinar un motor es costoso y hacer funcionar un motor con “combustible malo” no es prudente.

Todos sabemos que la mayoría de las fallas de los motores comienzan en el tanque del combustible. Cuando todas las partes mecánicas están en buen funcionamiento, los sistemas de refrigeración y lubricación están trabajando, el aceite lubricante está limpio y hay suficiente suministro de aire limpio llegando a la cámara de combustión, un motor o una turbina de diesel casi podrían trabajar para siempre. El único factor limitante es la calidad del combustible. El combustible oscuro es síntoma de una calidad pobre y aunque, en la mayoría de los casos, se puede utilizar, el combustible en esta condición proveerá una combustión pobre y problemas de filtración.

“Combustible oscuro” es en general un indicativo de oxidación y de que el proceso de degradación del combustible está en una etapa muy avanzada. Un combustible brumoso es un indicativo de agua emulsionada presente en él. En general, combustible oscuro brumoso no dañará su motor. Indica, sin embargo, calidad pobre de combustible que definitivamente no le suministrara a Ud. un desempeño máximo del motor.

Utilizar una calidad de combustible menos que óptima, impacta negativamente la eficiencia del motor y acelera el proceso que vuelve viejos a los motores nuevos.

Combustible diesel puede variar de incoloro a color ámbar o carmelito claro, dependiendo del petróleo crudo y el proceso de refinería utilizado para producirlo. Adicionalmente, se pueden adicionar tintes para cambiarle el color al combustible con fines de identificación tributaria.

Con el tiempo, el combustible almacenado se oscurecerá debido a la oxidación, la repolimerización y a la aglomeración de ciertos componentes. El oscurecimiento viene acompañado por la formación de sedimento que tapa los filtros y causa una combustión pobre. Los expendedores de combustible y aceite sugieren que si el diesel se almacena para ser utilizado en emergencias, debería ser reemplazado por combustible fresco en el término de un año, a menos que se tomen precauciones especiales o acciones remediales.

La Universidad de Idaho condujo un estudio sobre la expectativa de vida de los combustibles con el fin de determinar la línea de tiempo en la degradación del diesel #2 almacenado. Los resultados indicaron 26% de degradación luego de 28 días de almacenamiento. Desechar el combustible y comprar combustible nuevo es una propuesta muy costosa. Muchas compañías grandes, instituciones gubernamentales, hospitales, etc. tienen como práctica estándar aceptada el deshacerse del combustible y la compra de combustible nuevo.

La implementación de la tecnología ALGAE-X® elimina estas prácticas costosas de desecho, de despilfarro y hostiles al medio ambiente. ALGAE-X preservará la integridad del combustible casi indefinidamente y podrá ayudarle a tomar medidas de buena administración junto con un programa de monitoreo de la calidad del combustible. (Por favor llámenos).


¿Qué es combustible malo?

El combustible está hecho de acuerdo a ciertas especificaciones ASTM. Cuando no reúne estas especificaciones, nos podríamos referir a él como “combustible malo”. Sin embargo tendemos a referirnos al combustible como “malo” cuando encontramos síntomas como: combustible brumoso oscuro, taponamiento del filtro, formación de lodo en los tanques, pobre desempeño del motor, humo y emisiones excesivas, etc. Nos referimos al combustible como “buen combustible” cuando éste es claro y brillante. O mejor en este caso, no se hace ninguna referencia a nuestro combustible. Simplemente lo utilizamos y damos por sentada la calidad del combustible y el desempeño máximo del motor. El combustible malo es el que no cumple las especificaciones ASTM.


¿Qué significa calidad óptima de combustible para mí?

Calidad óptima de combustible significa desempeño máximo del motor. Los motores nuevos conservarán una máxima eficiencia del motor durante mucho más tiempo utilizando combustible de buena calidad. El combustible tratado por ALGAE-X® prolonga la vida tanto de los motores viejos como los nuevos.

La tecnología de acondicionamiento de combustible ALGAE-X® optimiza la calidad del combustible y elimina la formación de sólidos orgánicos, el lodo del tanque, la formación de ácido y la obstrucción de los filtros. Ella mejora la combustión al reducir el tamaño de la gota de combustible, eliminando la formación de carbono, y disminuye los gases de escape nocivos.

La implantación de la tecnología ALGAE-X® baja el costo de operación, pone el equipo en conformidad con el “Clean Air Act” y trata con problemas del medio ambiente relativos al humo, partículas y la mancha de aceite en el agua.


¿Cómo impacta negativamente mi motor la calidad del combustible?

Un motor diesel utiliza solamente un poco del combustible que saca del tanque. Ese combustible va en su totalidad a la bomba de combustible de alta presión y a los inyectores que operan bajo una enorme presión y altas temperaturas.

El sobrante del combustible que el motor no utiliza se devuelve al tanque. Este combustible está continuamente recirculando y está expuesto a una presión y calor extremos, lo cual resulta en la aglomeración de asfaltenos, en el alto contenido de carbono y moléculas de combustibles finales pesadas. Esto lleva a la formación de grumos cada vez más grandes de sólidos, los cuales difícilmente se queman completamente en la combustión. Estos sólidos pueden crecer tanto que no pasan por el elemento del filtro y se vuelven parte de la formación del polímero y del lodo que tapan el filtro.

Adicionalmente, el combustible caliente que se devuelve al tanque elevará la temperatura del combustible en el tanque, causará condensación y contribuirá a la contaminación de microbios, a la degradación del combustible, el ensuciamiento biológico y la formación de lodo y ácido.

Gotas de combustible grandes y altas concentraciones de asfaltenos requieren más tiempo, más energía y temperaturas más altas para quemar que lo que está disponible en los motores durante el ciclo de combustión y antes de que la válvula de escape se abra.

Cualquier dispositivo en el sistema del combustible que exponga al combustible a estrés (calor y presión), tales como bombas, calentadores o centrífugas, aumentará la formación de asfaltenos e impactará negativamente la combustión.


¿No se supone que mi filtro debe mantener limpio el sistema del combustible?

Bueno, la simple filtración no puede ni hará eso. Cuando más, los filtros, los separadores y las centrífugas eliminan los desechos suspendidos en el combustible antes de que éste alcance el motor. Parando, previniendo o reversando el proceso de descomposición del combustible es una cuestión completamente diferente que puede ser dirigido y resuelto con los acondicionadores de combustible ALGAE-X®. No es muy probable que la filtración (bien sea por medio del filtro en el motor o de un sistema de filtración externo) elimine la capa de lodo de las paredes y de los deflectores de su tanque de almacenamiento y el uso de biocidas casi siempre agrava la situación. La filtración no tiene tampoco ningún efecto en los procesos de descomposición del combustible.

Los filtros están diseñados principalmente para eliminar desechos inorgánicos del chorro de fluido y, como hemos visto, ellos se tapan con desechos orgánicos que resultan de la descomposición del combustible. El separador de agua está diseñado para eliminar el agua que esté libre. Sin embargo, una combinación de separador y filtro o centrífuga no puede eliminar agua emulsionada. Agua libre en el combustible puede ser eliminada simplemente del caudal de combustible por medio de un separador de agua. En el mercado existen varias combinaciones de dispositivos filtro/ separadores-de-agua muy conocidos y muy eficientes. Ellos son esenciales en cualquier aplicación de motores diesel.

Desechos inorgánicos simples, polvo, arena, óxido, etc. pueden ser fácilmente eliminados del caudal de combustible por medio de un filtro. Para esto de hicieron los filtros. Este material inorgánico quedará atrapado en el filtro sin taparlo. La mayoría de los desechos que vemos en los elementos del filtro (el material que tapa sus filtros) son el resultado del combustible que había empezado a formar sólidos.


¿Qué es la “cosa” que obstruye mis filtros?

El taponamiento de los filtros puede tener varias causas. Por ejemplo, bajas temperaturas pueden causar la cristalización de cera, lo cual puede llevar al taponamiento. Un ejemplo sería utilizar el diesel del verano para tiempo frío. Cera o parafina son parte del combustible diesel. La respuesta a ese problema es el catalizador de combustible para invierno ALGAE-X® AFC 805 con Anti Gel / Anticongelante.
Incompatibilidad química puede causar un taponamiento dramático de los filtros. Esto puede ocurrir cuando se mezclan combustibles con paquetes de aditivos incompatibles.

La formación de contaminantes como resultado del crecimiento excesivo de microbios y de la biodegradación del combustible puede causar taponamiento de los filtros. La actividad de microorganismos, bacterias y enzimas, hongos, levadura y moho causan la degradación del combustible y la formación de productos de desecho. El proceso es similar al de la leche cuando se convierte en requesón, una forma diferente de leche. De todos los restos de microbios y productos de desecho en el tanque, solamente alrededor de .01% son insectos. Aún cuando los microbios pueden causar y acelerar el proceso de degradación del combustible, debería quedar claro que los productos de desecho que obstruyen su filtro no son los microbios sino los componentes del combustible que han formado sólidos.

Frecuentemente la aplicación de biocidas agrava la situación y convierten las películas biológicas (bio-film) en sólidos creando realmente una pesadilla para el filtro de combustible. La película biológica crece/ se desarrolla  a todo lo largo del sistema del combustible. Crece en la interface del agua-combustible y en las paredes, deflectores y fondo de los tanques de almacenamiento. Un usuario final puede tener mala suerte y llenar su tanque a la vez que está recibiendo esa escoria como parte de su combustible, por el mismo precio que el combustible

Una deficiente estabilidad térmica de combustible puede tapar los filtros. El combustible puede formar partículas (sólidos) al ser expuesto en bombas y a las superficies calientes y la presión del sistema de inyección. Esto puede dar como resultado en un aumento en las aglomeraciones de asfaltenos, polimerización y en una pérdida dramática en la eficacia de la combustión.

En general, los sistemas de combustible están diseñados para devolver al tanque una porción significativa del combustible no utilizado para la combustión. Este combustible devuelto es muy caliente y promoverá la polimerización y la desintegración del combustible. Eventualmente más y más sólidos del tanque llegarán al filtro y con el tiempo lo taparán. Estos problemas ocurren continuamente en motores operados comercialmente, como camiones, equipo pesado, embarcaciones, y en generadores de energía. También aparecerá en botes deportivos, casas rodantes (RV´s) y en todo tipo de tanques de almacenamiento.

Los motores de los camiones están en uso continuo y, en la mayoría de los casos, los tanques “parecen estar limpios”. Sin embargo, un elemento de filtro de 2 micrones no dura mucho tiempo, generalmente 15.000 millas o menos. Deberían durar 30.000 millas o más. En la industria marítima, 400 horas es en muchos casos lo usual (SOP =Standard Operation Procedures), mientras que los filtros deberían durar fácilmente 1000 horas o más.

El tamaño de la molécula más grande del combustible diesel todavía dentro de las especificaciones es aproximadamente 30 Angstrom (eso es igual a aprox. 0.003 de un micrón). Comparado a una abertura en un elemento de filtro de 10 micrones, podría haber 3333 de estas moléculas particulares pasando por la abertura una junto a la otra. Esto es como comparar el tamaño de una pelota de beisbol con dos y medio campos de fútbol.

Una vida corta del filtro es bastante considerable si uno se da cuenta cómo es de “delgado” el combustible diesel realmente y sabiendo qué tan limpios “parecen” estar los tanques en la mayoría de los camiones.

La corta vida de los filtros es sintomática de la polimerización, del aumento de tamaño de la gotica de combustible, de la aglomeración de asfaltenos y de la formación de sólidos en los sistemas de combustible. Las consecuencias son la formación de carbono en los motores y en los sistemas de escape, mayor consumo de combustible y humo excesivo.


¿Tiene combustible diesel de bajo contenido de azufre suficiente características de lubricación?

Generalmente sí. Aunque el proceso utilizado para rebajar el azufre en el diesel también puede eliminar algunos de los componentes que le dan al combustible su lubricidad. Recomendamos el uso del catalizador de combustible AFC-705 con aumentador de lubricidad, según la necesidad, para elevar las características de lubricación hasta un nivel aceptable y para proteger los sistemas de inyección del motor.


¿Puede el combustible diesel obstruir sus filtros?

Sí, sí puede. El material que obstruye sus filtros es en realidad combustible en algún modo, estado o forma. Más del 90% de este desecho orgánico está constituido por los productos resultantes de la desintegración del combustible.
El material inorgánico como arena, polvo y otras partículas no obstruirán sus filtros. De hecho, mucha arena en un filtro de combustible actuaría como una filtración adicional. Los poros entre las partículas de arena son mucho más grandes que los poros en un elemento de filtro de combustible. Filtros de arena se utilizan comúnmente para filtrar agua. Un pelo mide aproximadamente 80 micrones y los elementos de filtro de combustible van de 30 micrones para un prefiltrado a 2 micrones en un filtro fino.


¿Cómo afecta la estabilidad del combustible al consumidor?

La estabilidad del combustible es una seria preocupación para el consumidor del diesel.
La química de la inestabilidad del combustible diesel implica la conversión química de precursores a especies de un mayor peso molecular con solubilidad limitada. El proceso de conversión implica con frecuencia la oxidación de los precursores. La solvencia del combustible juega un papel, ya que el desarrollo de  isolubles es siempre una función tanto de la presencia de especies con mayor peso molecular como de la capacidad del combustible para disolverlos.

Todos comprendemos que el combustible es un líquido inestable y orgánico que se “daña”. Su vendedor siempre le venderá combustible de la mejor calidad posible. Sin embargo, debido a una variedad de circunstancias, el combustible puede haber “envejecido”, oxidado y/o contener agua. El combustible pudo haber sido contaminado antes de haberle sido suministrado a Ud. o a su proveedor.

El combustible tiene que viajar desde la refinería hasta el destino del consumidor final El combustible es bombeado a través de tuberías, transportado por lanchones o camiones y almacenado en tanques de depósito. Los cambios diurnos de temperatura y la exposición a la atmósfera causarán condensación y agua en los sistemas de almacenamiento. Nada de esto ayudará a mejorar la calidad del combustible.

Cuando su combustible es utilizado finalmente, se expone al calor y a la presión de los sistemas de inyección del motor, centrífugas, bombas, calentadores que causan un aumento en las aglomeraciones de asfaltene, lo que impacta negativamente la eficiencia de la combustión y las emisiones.